Yoga en el embarazo

Conectando con tu bebé

El embarazo es una época de transición en la que surge todo un mundo de sensaciones y nuevas experiencias. Es una etapa de cambios muy importantes en la vida de la mujer. Una futura madre activa y sana, debería comenzar a fortalecer su cuerpo y desarrollar su flexibilidad y un buen tono muscular tan pronto como le sea posible. Es esencial que tengas la aprobación de tu médico o comadrona para practicar Yoga. En Bhavana Yoga te guiaremos para que te beneficies de esta práctica tan enriquecedora.

El Yoga te pone en contacto con tu cuerpo de manera intuitiva, que es justo lo que necesitas durante tu embarazo. La guía de tu profesor es necesaria, pero los instintos naturales y la consciencia de ti misma son absolutamente esenciales, la práctica de Yoga puede ayudarte a crear una confianza serena en ti misma.

Las posturas se irán adaptando conforme avanza el embarazo, te ayudarán a dar flexibilidad a las caderas, la pelvis y la columna vertebral, así como a fortalecer todo tu cuerpo. Te prepararemos para que seas flexible, fuerte emocional y físicamente y alegre.

El yoga, practicado durante el embarazo, te ayudará a conservar la salud y el bienestar, te proporcionará paz y libertad, tanto a tu cuerpo como a tu corazón y tu mente. El ser que llevas dentro no sólo depende de ti físicamente, sino que es igualmente sensible a tu estado mental y emocional: el equilibrio interno acrecienta necesariamente el vínculo que estableces con tu bebé.

Siempre bajo la supervisión de tu médico, y llevando un embarazo sano, podrás practicar Yoga durante todo tu embarazo adaptando las posturas a tus necesidades generales y nivel de salud. Éstas varían de persona a persona, y por tanto es necesario estar en armonía con tu propio cuerpo, sentir cualquier molestia que pueda surgir y cambiar la postura si eso fuera necesario.

Durante el embarazo, los beneficios físicos del Yoga incluyen: una mayor fuerza y tono muscular, y una mejor postura y equilibrio; flexibilidad en todo el sistema muscular; la estimulación de las glándulas que se encargan de la producción de hormonas; mayor flujo sanguíneo y mejor circulación y un excelente control de la respiración. Durante la práctica del Yoga se masajean los órganos internos, mejorando su funcionamiento. El Yoga ayuda a reducir los problemas de insomnio y promueve una sensación de bienestar general y una perspectiva positiva sobre la vida. Te enseñará a observarte a ti misma, y tu práctica te pondrá en contacto de forma intuitiva con tu cuerpo y tus emociones. Es una herramienta que puede ayudarte durante este período tan especial en tu vida, enriqueciendo de forma alentadora la experiencia global del embarazo y del parto. Dentro de un entramado de reglas básicas, no hay ningún camino establecido al que limitar tu práctica durante este período. Los cambios a nivel físico, mental y emocional que se producen en el embarazo irán dando lugar una serie de adaptaciones en tu práctica que, gracias a la versatilidad del Yoga, te permitirán aumentar tu energía cuando te sientas fatigada, relajarte si tienes demasiada actividad, ayudándote a dormir mejor; el estiramiento suave contrarrestará el cansancio y tonificará los músculos de forma agradable. El Yoga estimula la respuesta de relajación, apartando las agobiantes sensaciones de fatiga, sustituyéndolas por la propia luz de la naturaleza u hormonas “del bienestar”, que ayudarán a tu cuerpo a trabajar con el máximo de eficacia.

El trabajo en la respiración te resultará de gran ayuda en el momento de dar a luz. Podrás aceptar lo que suceda, confiarás en tus propios instintos y soportarás las contracciones con tranquilidad.

El Yoga te ayudará a construir un puente de contacto armonioso con el bebé que llevas en tu interior, estableciendo vínculos con tu hijo antes de su nacimiento, sentando la base de una relación más profunda y saludable que continuará tras su nacimiento.

En Bhavana Yoga te ofrecemos clases privadas a tu medida. También puedes asistir a nuestras clases colectivas, en las que te cuidaremos y adaptaremos las posturas a tus necesidades y tu período de gestación.