Ana Valeria Badino
Profesora de Yoga por la Escuela Internacional de Yoga, certificada por la Yoga Alliance RYS500, con más de 10 años de experiencia pedagógica.
Profesora de Yoga infantil certificada por Rainbow Kids®.
Me acerqué por primera vez al Yoga al poco tiempo de llegar a España, hace casi 15 años, en mi búsqueda de crecimiento personal. En mi adolescencia, siempre había sentido gran interés y curiosidad por las corrientes filosóficas desarrolladas en el mundo oriental, especialmente por la forma de integrar orgánicamente las distintas teorías -como Brahmanismo, Hinduismo, Budismo y Taoísmo- con la práctica de la evolución personal, como el Yoga, la meditación Vipassana, el Tantra y la meditación Zen, entre otros. Asimismo, en esta etapa de mi vida cursé estudios universitarios en Psicología y Filosofía occidentales.
La idea que orientó todas mis exploraciones e investigaciones desde esos años fue la de buscar, una síntesis entre las ideas de ambos mundos, en un primer nivel; y de desarrollar una práctica que aunara el cultivo de la salud física con la evolución espiritual, en un segundo nivel.
Fue en el Yoga en donde las respuestas a mi búsqueda se unieron en un todo orgánico. El proceso de transformación que se inició desde el primer día de práctica en este camino de descubrimiento pronto marcó mi destino, transformándose en una guía en mis actos y decisiones cotidianas. A partir de ese momento, la profundización en el Yoga surgió de forma natural, y se volvió una actividad básica de mi vida, desarrollada activamente en los distintos planos físico, mental y espiritual: lecturas, investigación, práctica, constancia, disciplina, y consciencia.
Esto puso en marcha un proceso constante de autoconocimiento, que se plasmó diariamente en una práctica profunda y minuciosa , y se manifestó a través de una paulatina y permanente transformación en todos los niveles de mi vida. Este proceso ha continuado, sin pausa, hasta el momento presente, y proseguirá durante cada día a lo largo de mi experiencia vital.
El compartir mi experiencia de búsqueda con los demás surgió como algo natural, como una consecuencia de este proceso de crecimiento. Y esa nueva experiencia de compartir con mis alumnos, me enseñó otra cara del Yoga, enriqueciéndome día a día.
A lo largo de este camino he llevado a cabo formaciones con diferentes escuelas, maestros y profesores, tanto a nivel nacional, como internacional, siendo la tradición de la escuela de Swami Satyananda Saraswati, de la Bijhar School of Yoga, la que más intensamente conecta con la naturaleza de mi búsqueda personal; de la mano de Swami Digambarananda Saraswati, cuyas enseñanzas han marcado profundamente mi práctica y guiado fielmente mis investigaciones en este campo desde el día en que comenzaron. Es dentro del ámbito de estas enseñanzas en el que naturalmente se enmarcan y desenvuelven mi práctica y docencia: una práctica adaptada al mundo moderno, a las necesidades de cada practicante, basada en teorías robustas y comprobables por la propia experiencia, libre de dogmatismos y esoterismo.
He experimentado además con diferentes estilos de Yoga como Iyengar, Ashtanga, Vinyasa, Acro-Yoga y Aero-Yoga, entre otros, y todos me han aportado alguna nueva visión y han contribuido a enriquecer mi perspectiva de la práctica. Asimismo he realizado la formación de Rainbow Kids® Yoga, descubriendo una forma de Yoga lúdico para compartir con los niños, y a la vez encontrar nuestro niño interior.
Desde hace unos años complemento mi práctica de Yoga con la danza aérea, experimentando la consciencia a través del movimiento. Además tengo formación complementaria en el método Pilates, del que he impartido clases durante 7 años.
He completado la formación de Experto en Masaje Tailandés, ya que he descubierto que esta práctica energética guiada resulta un óptimo complemento al trabajo de meditación que realizo a diario. Encuentro este masaje como una meditación compartida entre el masajista y el paciente, capaz de llevar consciencia al cuerpo través de sus técnicas de activación de los meridianos energéticos y de sus estiramientos. Por esto, es una herramienta más de conocimiento de uno mismo, cuya utilidad es imposible sobrestimar.
Continúo formándome día a día e investigando en aspectos como la interrelación de los aspectos de la personalidad y nuestra conducta, la inteligencia emocional y el Coaching.
El proyecto Bhavana Yoga surge como una oportunidad más de profundizar en este camino de búsqueda incesante, y tiene como objetivo el disponer de un espacio propio en el que compartir mis experiencias, en sesiones colectivas o privadas, tanto de Yoga físico como de Meditación, así como para ampliar y profundizar los aprendizajes y las prácticas con talleres y cursos específicos.
En síntesis, el Yoga es una disciplina que integra todos los aspectos de la personalidad humana. Un camino de transformación cuyo motor es la consciencia. A través de la práctica del Yoga despertamos nuestra consciencia, es un camino de auto-investigación que nos despierta a nuestra verdadera esencia: una luz cálida, iluminadora y constante, que se irradia en todos los aspectos de nuestra vida y acompaña cada uno de nuestros pasos.
Te invito a que recorramos junt@s este maravilloso camino
Te espero en Bhavana Yoga,
Ana