La práctica del Hatha Yoga te abre las puertas a una consciencia profunda de tu cuerpo y tu mente. En el aspecto físico de la práctica, las técnicas del Yoga te permiten desarrollar una mayor fuerza, flexibilidad, armonía y estabilidad, las que te aportan una mayor efectividad en los movimientos y una progresión más rápida y sostenida en cualquier disciplina física. La simbiosis entre el Yoga y las Telas Aéreas resulta muy beneficiosa para conseguir estos objetivos, ya que se trabaja con el peso del cuerpo suspendido en la hamaca. Esta descarga permite mantener las posturas por más tiempo, y de esta forma se consigue llevar la consciencia a niveles más profundos del cuerpo, profundizando además en la respiración, y obteniendo así unos mayores beneficios.
En el Yoga Aéreo se utiliza una hamaca de tela para ayudar a los practicantes a realizar, mantener y perfeccionar las asanas tradicionales del Hatha Yoga. Los practicantes confían, total o parcialmente, el peso del cuerpo sobre la hamaca, permitiendo así la liberación y distensión de músculos profundos. Utilizando siempre la base del Hatha Yoga tradicional, en una clase de Yoga Aéreo se identifican las zonas del cuerpo en las que se acumulan las tensiones, llevando la consciencia a ellas para liberarlas. Como resultado, se obtiene una relajación completa y profunda del cuerpo, que parte desde los músculos y las articulaciones y se propaga hasta el sistema nervioso.
La hamaca te permite llegar a las posturas desde una práctica diferente. Dependiendo de tu nivel como practicante, te permitirá comprender mejor la alineación y los efectos de las asanas tradicionales y avanzar en la ejecución de las posturas en algunos casos, y en otros te facilitará la realización de algunas posturas que en la práctica tradicional puedan resultar demasiado exigentes y obligar a emplear un soporte por lesiones, falta de fuerza o equilibrio; dándote la posibilidad de experimentar sus beneficios, especialmente la descompresión vertebral favorecida por la suspensión en posturas invertidas o extensiones de columna, y permitiéndote realizar las posturas con menos esfuerzo que en el suelo.
Con el Yoga Aéreo trabajas especialmente la flexibilidad y el equilibrio. Las diferentes alternativas que te permite el uso de la hamaca y el trabajo en suspensión, mejoran tu flexibilidad y fuerza. Se pone énfasis desarrollar tu flexibilidad a través de la relajación, facilitando este trabajo con la descarga del peso de tu cuerpo sobre la hamaca. Asimismo, trabajas constantemente una respiración profunda y completa, que refuerza tu actitud tranquila y serena, aumentando así tu flexibilidad mental, siendo éste uno de los principales propósitos del Yoga.
El Yoga Aéreo te permite una práctica más lúdica: conectar con tu niño interior, recuperando sensaciones de juego y liberación. No obstante, como toda práctica de Yoga, entendido como la unión cuerpo – mente, requiere consciencia y presencia en la práctica. Se trabaja sobre una base sólida de Hatha Yoga Tradicional y se utiliza la referencia de las asanas clásicas, complementando estas asanas con los ejercicios aéreos en la hamaca. Se busca que el uso de la hamaca resulte una herramienta más para la comprensión y correcta ejecución de las posturas tradicionales.
En síntesis, el Yoga Aéreo es una práctica muy agradable, entretenida y completa, que te permite explorar tu cuerpo y tu mente de una forma nueva y desconocida hasta ahora.